Menu
 

Medioambiente

Solicitudes para la Autorización de Corte, Poda, Siembra y Trasplante de Árboles Incidentales a Obras de Construcción y No Incidentales.

Solicitudes

Solicitud de Intervención; Solicitud Copia del Expediente; Solicitud Pago Arbitrios (construcciones exentas de radicación cuyo estimado es menor de $6,000.00)

 
 

Manual de Usuario

Le recomendamos que descargue el Manual de Usuario donde se explica el proceso: como registrarse, editar su información- como el cambiar su contraseña- crear una solicitud, como anejar documentos, el significado de los símbolos, cuando y como paga, y como se devuelve la solicitud a la OPU para que ésta sea evaluada.

Preguntas Frecuentes de Radicación

Construcción de verjas de colindancia, muros de contención, mejoras a residencias, diferencia entre construcción convencional y certificado, variaciones existentes a propiedades recién compradas y otras más. Descargue el boletín informativo aquí.

Permiso de Uso para Actividades Temporeras

Estos son los permisos para actividades de carácter temporero. Estos permisos no son prorrogables y su concesión no se considerará como la aprobación de una variación en uso. Descargue el folleto aquí.

Examen de Expedientes y Copias del Mismo

Deberá completar la Solicitud de Copia de Expediente a través del Sistema de Permisos Descargue el formulario aquí. Press here for the english version. Deberá solicitarlo en línea mediante el trámite Solicitud de Copia de Expediente.

Rótulo de Presentación

Dentro de los dos (2) días siguientes a la radicación de un trámite discresional, el dueño de la obra deberá instalar un rótulo a mantenerse hasta que culmine la actividad en la entrada principal de la propiedad donde se llevará a cabo la obra. El proponente deberá certificar, en el sistema electrónico, que el rótulo se instaló conforme lo dispuesto en la sección 6.1.1 del Reglamento Conjunto de Permisos y cargar al sistema una foto digital del rótulo dentro de los próximos tres (3) días de haberse instalado el mismo. En el caso de las consultas de ubicación y los cambios de calificación, el rótulo será de tamaño no menor de cuatro (4') pies de alto por ocho (8') pies de ancho (4'; x 8'), con letras negras sobre un fondo blanco, que sea legible desde la vía pública. En los demás casos deberá tener un tamaño mínimo de 2' x 4' con letras negras sobre un fondo blanco, que sea legible desde la vía pública. En solares de esquina, se colocarán dos rótulos, cada uno frente a la vía.Descargue un ejemplo de rótulo aquí.

Antenas de Telecomunicaciones

Quiere saber sobre la reglamentación aplicable y con lo que tiene que cumplir la antena de telecomunicaciones que van a construir; descargue el Reglamento Conjunto 2019 y verifique el Capítulo 9.11.

FEMA

Si su propiedad se encuentra en Áreas Especiales de Riesgo a Inundación, favor de verificar los FEMA Technical Bulletins para información y orientación. Construcciones a realizarse en zonas de inundabilidad A1 -A30, AE, AH, A (con BFE), VE, V1 -V30, V (con BFE), AR, AR/A, AR/AE, AR/A1 -A30, AR/AH, o AR/AO, tendrán que completar la Forma 086-0-33, Elevation Certificate Form. Construcción de estructuras no residenciales que se encuentren por debajo del nivel de inundación base, además tendrán que completar la Forma 086-0-34, Floodproofing Certificate for Non Residential Structures.

Horario de Oficina

Lunes a Viernes 8:00AM-12:00PM y 1:00-4:00PM

Contacto

Arq. Teresa Delgado Díaz - Directora

Firmas Digitales

Al momento de firmar digitalmente los documentos, deberá cerciorarse que escogió la opción de "Sign Document" y no la opción de "Certify". El certificar un documento prohibe todo cambio futuro, incluyendo firmas digitales adicionales. Como la Oficina de Permisos tiene que firmar como Aprobados los documentos (planos, especificaciones y estimado), el Certificarlos prohibe que la Oficina pueda añadir nuestro sello. Información al respecto: https://dtellcpr.com/submissions-rejections/

Mapas de Calificación

Puede verificar los mapas de calificación del Municipio a través de este enlace.

Parámetros Distritos de Calificación (Reglamento de Calificación de Suelos, Vol. III)

Distrito

Sección

Altura

Tamaño

Densidad

Área Ocupación

Área Bruta

Patio Delantero

Patios Laterales*

Patio Posterior*

R-0
7.00
2 plantas o 9 metros
>8,000 m.c. y ancho 60 mts
<8,000mc= 1 familia
>8,000mc= 1ó 2 familias
< 10% solar
< 20% solar
5 mts o 1/5 altura edificio
5 mts (cada uno)o 1/5 altura edificio
5 mts o 1/5 altura edificio
R-1
8.00
2 plantas o 9 metros
>900 m.c. y ancho 25 mts
1 familia
<35% solar
<90% solar
5 mts o 1/5 altura edificio
4 mts (cada uno)o 1/5 altura edificio
5 mts o 1/5 altura edificio
R-2
9.00
2 plantas o 9 metros
>450 m.c. y ancho 15 mts
<450 m.c.= 1 familia
>450 m.c.= 1 ó 2 familias
<50% solar
<100% solar
4 mts o 1/5 altura edificio
2 patios: >2mts cuya suma sea >5 mts.
4 mts o 1/5 altura edificio
R-3
10.00
2 plantas o 9 metros
>300 mts. Y ancho 12 mts
< 300mts.= 1 familia
> 300mts.= 1 ó 2 familias
<50% solar
<100% solar
3 mts o 1/5 altura edificio
2 patios: >2mts cuya suma sea >5 mts.
3 mts o 1/5 altura edificio
R-4
11.00
2 plantas o 9 metros
>250 mts. y ancho 12 mts.
< 140 m.c.= 1 familia
> 140 m.c.= 1 ó 2 familias
<50% solar
<100% solar
1 mts o 1/5 altura edificio
2 mts (cada uno)o 1/5 altura edificio
1 mts o 1/5 altura edificio
R-5
12.00
Determinarse a base de área bruta y patios
>400 m.c. y ancho 15 mts.
Siempre= 1 familia
>200 m.c.= 2 familias
Apts.= 1u.v.b. por cada 100 m.c. solar
<50% solar
Apts= calculado m.c. solar/u.v.b.
<250%
Apts= calculado m.c. solar/u.v.b.
3 mts o 1/5 altura edificio
3 mts o 1/5 altura edificio
3 mts o 1/5 altura edificio
CR-3

27.00

 

 

 

<10%
<20%
5 mts o 1/5 altura edificio
5 mts o 1/5 altura edificio
5 mts o 1/5 altura edificio
CR-5

28.00

 

 

 

 
 
>5 mts
>5 mts
>5 mts

Navegador de Internet

Para una mejor experiencia, recomendamos que utilice los siguientes navegadores de Internet (Browsers) para realizar Trámites en nuestro Portal:

Pago de Solicitudes

Una vez que la solicitud se haya verificado, se le notificará que está pendiente de pago. El pago lo puede realizar digitalmente si utiliza ATH, o Visa o Mastercard. De realizar el pago presencialmente, deberá imprimir la factura. Con esto pasará por el Departamento de Finanzas Municipal a realizar el pago y luego tendrá que pasar por nuestra oficina, para entrar el pago manualmente en nuestro sistema.