Menu

(787)720-4040 x2217,2230   permits@guaynabocity.gov.pr

Transición al Sistema Unificado de Información (SUI)

La Ley 161 del 1 de diciembre de 2009 según enmendada, mejor conocida como la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, establece en su Artículo 2.7 que toda solicitud deberá ser presentada, tramitada y evaluada usándose el Sistema Unificado de Información, ahora el  Single Business Portal.
 
En cumplimiento con dicha Ley, se ha comenzado un periodo de transición por lo que las solicitudes de permisos dentro de los límites territoriales de Guaynabo ya pueden ser tramitadas a través del Single Business Portal (SBP). Una vez transcurra este periodo, se procederá a eliminar de nuestro sistema los trámites disponibles en el SBP (Single Business Portal). Esto no afectará trámites que ya estén en evaluación.
 
Los siguientes trámites se continuarán tramitando en nuestro sistema, ya que no están disponibles en el SUI:
  • Autorización Corte, Poda, Trasplante y Siembra Árboles- No Incidental
  • Autorización Corte, Poda, Trasplante y Siembra Árboles- Incidental a Obra de Construcción
  • Solicitud de Pago de Arbitrios
  • Solicitud de Radicación de Querellas
  • Consulta de Ubicación
  • Consulta Especial- Construcción
  • Consulta Especial- Usos o Parámetros
  • Transacciones Terrenos
  • Variación en Uso/ Densidad y Construcción
  • Variación Uso/ Densidad y Construcción

Bienvenido al sistema en línea de solicitudes de Permisos del Municipio Autónomo de Guaynabo.

Favor leer las instrucciones provistas en cada página.
 
El proponente tiene que crear una cuenta en nuestro portal para poder comenzar el proceso de radicación. Será esta misma cuenta la que utilizara para verificar el status de su solicitud. El usuario podrá imprimir el recibo de radicación y pago; si realiza el pago presencialmente, tendrá que pasar por la Oficina de Permisos con el recibo de pago para poder entrarlo manualmente. Cuando el permiso esté listo, estará disponible para descargar.
 
Si su solicitud es un Trámite Convencional, no necesita visitar nuestra oficina para completar el trámite de su solicitud. Si su solicitud es un Trámite Certificado, deberá traer a nuestra oficina los sellos del CIAPR, según sea el caso.
 
Si para su trámite fue necesario la expedición de la Certificación de Prevención de Incendios y/o Salud Ambiental(permiso de uso) y ha utilizado un Inspector Autorizado, deberá incluir las credenciales del mismo.
 
Para una guía básica del proceso de radicación, favor leer el manual de usuario.
 
Para los Mapas de Calificación del Municipio de Guaynabo, puede verificarlos a través de este enlace.

 

 

Tramites Convencionales

Trámite que por su naturaleza, no requiere la certificación de un ingeniero o arquitecto licenciado para radicarse.Es visitado por un Inspector de la Oficina previo a evaluación del técnico.

Trámites Certificados

Trámites que su documentación es certificada por un ingeniero o arquitecto licenciado.

Medioambiente

Autorización de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles.

Solicitudes

Solicitud de Intervención.

 
 

Quienes Somos

 

El Gobierno Central transfirió al Municipio las facultades para: recibir, evaluar y decidir sobre solicitudes de la Junta De Planificación y de la Oficina De Gerencia De Permisos, referentes a la Ordenación Territorial conforme se establece en el Artículo 13.012 de la Ley de Municipios Autónomos. Mediante la Revisión al Convenio del 2012, se transfieren nuevas facultades a las Jerarquías IV y V, y se revisan las facultades comprendidas en las Jerarquías 1, II, III, IV y V.

 

El Municipio aplicará y velará por el cumplimiento de sus propios reglamentos y de los reglamentos aplicables de otras agencias, cónsono con el Artículo 13.011 de la Ley de Municipios Autónomos. El Municipio aplicará y velará por el cumplimiento de los reglamentos que haya adoptado de la Junta De Planificación, de la Oficina De Gerencia De Permisos y demás agencias fiscalizadoras para el desarrollo, subdivisión y uso de terrenos y para la construcción y uso de edificios. Además velará por el cumplimiento de toda ley estatal, ordenanza o reglamentación de cualquier organismo gubernamental que regule la construcción en Puerto Rico.